La antropología forense: Identificando personas

Emanuel Emilio Valera

Resumen


La antropología forense es una subespecialidad de la medicina legal, que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de la antropología física para la resolución de casos legales a fin de identificar una persona, debido a que su identidad se desconoce o se duda de ella. En los últimos años se ha ido desarrollando cada vez más y respondiendo a las demandas de los sistemas de justicia de los distintos países, brindando una visión mucho más versátil de su ámbito de acción. Popularmente se reconoce que la labor del antropólogo forense se relaciona con la identificación de restos humanos, lo que señala de inmediato que el o los individuos están muertos, sin embargo, en algunos países se realizan análisis antropológicos para la corroboración de identidad o la identificación de personas vivas a partir de evaluaciones antropométricas, fotogramétricas y de descripción de caracteres físico-morfológicos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (2016). Guía latinoamericana de buenas prácticas para la aplicación en antropología forense. ALAF, Guatemala.

Barrios, M; Valera, E (2016). Análisis angular y de asimetrías labiales en una población amerindia Wayuú del Municipio Rosario de Perijá, estado Zulia. Libro de resúmenes, I Congreso Internacional de Antropologías del Sur. Red de Antropologías del Sur, Mérida.

Bello, S; Quintero, Y; Duarte, Y; Prieto, J; Mendoza, J; Leal, C; Valera, E. Análisis morfométrico facial en una muestra poblacional amerindia wayuu del municipio Rosario de Perijá, estado Zulia. Libro de resúmenes, I Congreso Internacional de Antropologías del Sur. Red de Antropologías del Sur, Mérida.

Bertillon, A (1893). Anthropometrique: Instructions Signaletiques. Impres. administrative.

Bertillon, A (1896). Signaletic instructions including the theory and practice of anthropometrical identification. Werner Company.

Byers, SN (2001). Introduction in forensic anthropology. A textbook. Allyn and Bacon, Boston, Sydney, Tokyo.

Comas, J (1957). Manual de antropología física. Fondo de cultura economica.

Da Costa Gómez, D.; Valera, E.; Gamaza, J.; Pacheco, M (2015). Experticias en Antropología Forense [texto inédito, presentado en el Curso para Fiscales de Derechos Fundamentales]. Ministerio Público.

Ericksen, MF (1991). Histologic estimation of age at death using the anterior cortex of the femur. En American Journal of Physical Anthropology, 84, pp. 171-179.

Ferllini, R (1993). Principios de Arqueología Forense. Editorial Universidad Estatal a Distancia, San José [P.R.].

Gamaza, JC; Madrid, E (2013). Simposio 39: Individualización e identificación humana en Antropología Forense, en el contexto de las investigaciones bioantropológicas en Venezuela. Libro de resúmenes, III Congreso Nacional de Antropología, Universidad del Zulia (LUZ), celebrado del 03 al 08 de noviembre de 2013, en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.

Gil, C; González, G (2013). Evaluación físico morfo métrica con fines comparativos e identificativos en un adolescente relacionado con un hecho punible. Libro de resúmenes, III Congreso Nacional de Antropología, Universidad del Zulia (LUZ), celebrado del 03 al 08 de noviembre de 2013, en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.

Meindl, R.; Lovejoy, C (1985). Ectocranial suture closure: A revised method for the determination of skeletal age at death base don the lateral-anterior sutures. En American Journal Phsysical Anthropology, N° 68 (1), pp. 57-66.

Moreno, A; Valera, E; Sánchez, B; Devenish, N; Campos, K. (2016). La informática forense como herramienta en las experticias antropométricas y de comparación de caracteres físico-morfológicos. Libro de resúmenes, I Congreso Internacional de Antropologías del Sur. Red de Antropologías del Sur, Mérida.

Muñoz, L (2015). La Antropología Forense en Venezuela. Artículo divulgativo, Ministerio Público. Recuperado de http://criminalistica.mp.gob.ve/la-antropologia-forense-en-venezuela/

Nuñez, J (2017). Respondiendo las preguntas de oro de la criminalística, desde el estudio entomológico. Revista Skopein; XV, 48-53. Recuperado de www.skopein.org

Ortner, D (2003). Identification of pathological conditions in human skeletal remains. 2nd edicion. Academic Press, Amsterdam, Boston.

Pacheco, M. (2016). Comunicación personal. Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, Ministerio Público venezolano.

Ramos, Y (2013). Estudio físico morfológico con fines comparativos e identificativo practicado a una ciudadana extranjera vinculado por un caso de presunta legitimación de capitales. Libro de resúmenes, III Congreso Nacional de Antropología, Universidad del Zulia (LUZ), celebrado del 03 al 08 de noviembre de 2013, en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.

Rodriguez, JV (1994). Introducción a la antropología forense. Análisis e identificación de restos óseos humanos. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/seiaal/documentos/jvrc03.htm

Rodríguez Cuenca, JV (2004). La antropología forense en la identificación humana. Uniersidad Nacional de Colombia.

Rodríguez, J; Gamaza, JC; Madrid, E; Moreno, M (2013). Evaluación de caracteres físico morfológicos comparativos practicada a una adolescente víctima de actos no consensuados. Libro de resúmenes, III Congreso Nacional de Antropología, Universidad del Zulia (LUZ), celebrado del 03 al 08 de noviembre de 2013, en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.

Rodríguez, J; Rondón, K; Gamaza, JC; Madrid, E (2013). Evaluación antropométrica para determinar particularidad de locomoción, en un sujeto representado gráficamente en tiempo y espacio en una secuencia de video, presuntamente relacionado con un hecho punible, a partir de la métrica de extremidades inferiores. Libro de resúmenes, III Congreso Nacional de Antropología, Universidad del Zulia (LUZ), celebrado del 03 al 08 de noviembre de 2013, en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.

Toyo, I; Vilchez, J (2013). Estudio morfológico-facial en jóvenes wayuu de la ciudad de Maracaibo. Interacción entre parámetros facials, factores socioculturales y medioambientales. Libro de resúmenes, III Congreso Nacional de Antropología, Universidad del Zulia (LUZ), celebrado del 03 al 08 de noviembre de 2013, en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.

Toyo, I; Vilchez, J; Semprún-Hernández, N (2013). Caracterización fenotípica de una población mestiza venezolana (El Carmelo, estado Zulia). Libro de resúmenes, III Congreso Nacional de Antropología, Universidad del Zulia (LUZ), celebrado del 03 al 08 de noviembre de 2013, en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.

Valera, E; Barrios, M (2016). Forma y fenotipo facial en una muestra poblacional de origen étnico wayuu del municipio Rosario de Perijá, estado Zulia.

Valera, E (2012). Conociendo la antropología forense. Elementos básicos sobre la disciplina aplicada. Editorial Académica Española: Alemania.

Valera, E.; Romero, R (2013). Descripción de rasgos faciales de individuos de ambos sexos de la región capital. Un aporte antropológico forense a la identificación humana en Venezuela [resumen]. En Libro de resúmenes, III Congreso Nacional de Antropología, Universidad del Zulia (LUZ), celebrado del 03 al 08 de noviembre de 2013, en Maracaibo, Venezuela.

Villalaín, JD.;Puchalt, FJ (2000). Identificación antropológica policial y forenses. Tirant to Blanch.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia