Identificación de la marca de una pistola a partir del hoyo de percusión

Sofía Pomponio, Brenda Fenoy

Resumen


Pocos fenómenos traen consigo una alteración tan aguda de la convivencia como el fenómeno delincuencial y, especialmente dentro de la delincuencia, la cometida con el uso de armas de fuego.
La extensa disposición de armas pequeñas y ligeras, aunque no es únicamente la causa de los elevados índices de violencia armada, constituye un importante rol y sin lugar a duda ha incrementado los niveles de letalidad de la violencia en la sociedad.
No tanto como la delincuencia y las armas de fuego, han avanzado los investigadores en lo que respecta a la identificación del arma de fuego empleada en hechos ilícitos.
Existen distintos métodos que permiten identificar y describir un arma de fuego, estos admiten a un investigador obtener y comprobar particularidades del arma, tales como su marca, modelo y calibre. Estas técnicas se basan en el estudio de las marcas que dejan piezas del arma de fuego, tales como el botador, uña extractora, aguja percutora y cañón, sobre los cartuchos. Si bien son eficaces, necesariamente para lograr tal fin, deben obtenerse disparos testigos de un arma sospechada. Esto último permite comparar características en las piezas del cartucho obtenidas en el disparo efectuado con el arma sospechada (piezas dubitadas) con aquellas piezas halladas en un escenario ilícito (indubitadas).
La presente investigación tuvo como finalidad determinar si es posible la identificación de la marca de una pistola a partir del hoyo de percusión provocado por la aguja percutora en la cápsula fulminante, independientemente si poseemos o no un arma sospechada.
Las agujas percutoras de las pistolas de manufactura Glock provocan sobre la cápsula fulminante un hoyo de percusión distinto al del resto de las manufacturas. Esto permite que en un escenario ilícito un investigador, observando macroscópicamente, la cápsula fulminante de una vaina servida, pueda determinar que el arma de fuego que lo disparo es manufactura Glock. En el trabajo se verificó si con el resto de las manufacturas de pistolas puede realizarse dicha apreciación. Esto permite en consecuencia, no teniendo un arma identificada, reducir su búsqueda.
Se seleccionaron pistolas de manufactura Taurus, Bersa, Beretta, Astra y Browning. En cada uno de los disparos la aguja percutora de la pistola provocó un hoyo de percusión desigual por lo que, a excepción de las pistolas manufactura Glock, los investigadores al momento de identificar el arma que efectuó el disparo, deberán poseer un arma sospechada.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cibrián, Vidrio. (2014). “Balística técnica y forense”. Buenos Aires. Ediciones La Roca.

Di Maio, Vicent J.M. (2007). “Heridas por Armas de Fuego”. Editorial La Rocca.

Ferreyro María Fernanda. (2007). “Balística Manual.” Buenos Aires. Editorial E de D.

Fernández Gonzalo J. (1962). “ Los proyectiles y sus efectos”. Editorial Biblioteca General Artigas.

Guzmán, Carlos A; Ferreyro, María Ferreyro (2011). “Criminalística Manual”. Segunda edición. Montevideo, Buenos Aires. Editorial IB de F.

Montiel Sosa, Juventino (2003). “Manual de Criminalística I, II, III”. México. Editorial Limusa.

Zajaczkowski, Raúl Enrique (1998). “Manual de Criminalística”. Buenos Aires. Ediciones ciudad argentina.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia