Delitos, Internet y Redes Sociales: Perfiles Criminales en el ámbito de la Cibercriminalidad Social

Adrián Giménez Pérez

Resumen


Este artículo está basado en una parte de mi Trabajo Final del Máster, dirigido por Alejandro Bia Platas (2016), a través de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), cuyo objetivo principal era realizar un estudio analítico-criminológico sobre los cibercrímenes sociales, hechos que constituyen una realidad patente en la sociedad actual a través de Internet y las Redes Sociales.

En el presente artículo he analizado conceptos importantes como el de cibercrimen, perfil criminal, matonismo, etc. Asimismo, se abordan diferentes medidas preventivas frente al ciberacoso, y llego a establecer un perfil criminológico del cybergroomer, cyberstalker, así como del cyberbullie basándome en estudios realizados, así como destacar la importancia de los agentes sociales (la familia y la escuela) en la prevención del ciberacoso, etc.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez García, D., Núñez, J. C., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C., & González-Castro, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de psicología, 27(1), 221-231.

Chacón Medina, A. (2003). Una nueva cara de Internet: el acoso. Revista Eticanet, Ed. Universidad de Granada, 1.

Cowie, H. (2013). El impacto emocional y las consecuencias del ciberacoso. Convives Acoso Entre Iguales. Ciberacoso, 16.

de las Heras, S. (2014). Término Crimipedia: online grooming. Elche (Alicante): Crimina. Universidad Miguel Hernández de Elche.

de Zárate, F. J. I. O. (2006). La investigación policial en el ámbito de la informática. Eguzkilore: Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología, (20), 179-195.

Donoso Vázquez, T., Rubio Hurtado, M. J., Vilá Baños, R. (2016). Violencias patriarcales en los entornos virtuales. Un estudio con adolescentes. Revista Espaço do Currículo, 9(1).

Española, Diccionario de la Real Academia. Edición 23ª. Madrid, 2014. [Consulta: 02/05/2016] Disponible en http://www.rae.es/recursos diccionarios/drae

Esteve Bañón, Z. (2015). Criminal Profiling: Modulo II. Elche (Alicante): Crimina. Universidad Miguel Hernández de Elche.

García Guilabert, N. (2015). Tic y Criminalidad. Elche (Alicante): Crimina. Universidad Miguel Hernández de Elche.

García Orza, J. (1997). Un modelo cognitivo de las interacciones matón-víctima. anales de psicología, 13(1), 51-56.

Garrido Genovés, V. (2012). Perfiles Criminales [epub]. 1ªed. Barcelona: Editorial Planeta, S.A.

Ivaspe (2015). El nuevo panorama legislativo: El Código Penal. Cheste (Valencia): Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias.

Laguna Hermida, S. (2010). Manual de Victimología. Villamayor (Salamanca): Solo Soluciones, S.L.

López Herrero, A. C. (2016). Diseño, implementación y evaluación de un programa de intervención educativa para la prevención de trastornos derivados del uso de las tecnologías en ESO. Proyecto De Investigación.

López, Ó., Amaya, H., León, R., & Acosta, B. (2001). Informática Forense: Generalidades, aspectos técnicos y herramientas. Universidad de los Andes. Colombia.

Más, F.R. & Rosado, A.D. (2011). La informática forense: el rastro digital del crimen. Derecho y Cambio Social, 8(25), 21.

Ministerio del Interior (2015). Datos estadísticos de cibercriminalidad. Estudio sobre cibercriminalidad en España, 27-39. Extraído el 18 de agosto de 2016 desde http://www.interior.gob.es/es/prensa/balances-e-informes/2015

Miró Llinares, F. (2011). La oportunidad criminal en el ciberespacio: Aplicación y desarrollo de la teoría de las actividades cotidianas para la prevención del cibercrimen. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, (13), 7.

Peña, J. J. G., Ortiz, R. M. M., & Gil, J. Q. (2013). El bullying y el suicidio en el escenario universitario. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(2), 298-310.

Smith, P. K.; Collage, G. (2006). Ciberacoso: Naturaleza y extensión de un nuevo tipo de acoso dentro y fuera de la escuela. Paper Presentado Al Congreso Educación Palma De Mallorca.

Verdejo Espinosa, M. Á. et al. (2015). Ciberacoso y violencia de género en redes sociales: análisis y herramientas de prevención.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia