Aportes de la hematología al campo forense: pruebas de orientación y de certeza

Jose Nuñez Rodríguez

Resumen


La hematología forense es el estudio científico de la sangre con fines legales. Su objetivo es el de aportar información sobre la morfología de la mancha y su mecanismo de formación; así como la identificación de las evidencias dando certeza que es de origen hemático, perteneciente a la especie humana y correspondiente a determinado grupo sanguíneo y factor Rh. Este estudio presenta una revisión de los aspectos más importantes relacionados con las pruebas de orientación y de certeza que se realizan en el laboratorio biológico para la determinación de sangre. La experticia hematológica es un medio de prueba que demuestra la veracidad de los hechos de pretensión de las partes en el proceso judicial cursante, de allí la importancia de conocer y comprender la información que arroja las pruebas de laboratorio durante el análisis de una muestra hemática aplicado al campo forense.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, F. (2008). Diccionario de criminalística: los secretos de las investigaciones de la policía científica. Barcelona: Grupo Planeta.

Castelló, A., Álvarez, M., Miquel, M., Verdú, F. (2002). Revelado de manchas latentes: efectividad del luminol y evaluación de su efecto sobre el estudio del DNA. Cuaderno de Medicina Forense; 28:33-36.

Cedrón, J. (2011). El luminol. Revista de Quím PUCP; (25):13-14.

Franco M. (2002). Hematología forense. Ciudad de México: Editorial Porrúa.

Gil, P., Verdú, F., Castelló, A., Negre, M. (2010). Técnica de criminalística en manchas de sangre: factor ambiental en las pruebas de orientación. Revista de la Escuela de Medicina Legal; 14:4-14.

Giraldo, E., Espinosa, T., Lezcano, N., Zuluaga, D., Clavijo, Y., Herrera, T., Valencia, K. (2013). Efecto del Bluestar forensics® sobre las pruebas preliminares y de análisis de ADN en la investigación de manchas de sangre. Revista Facultad de Ciencias Forenses y de la Salud; 9:9-21.

Gisbert, J., Villanueva, E. (2004). Medicina legal y toxicología. Barcelona: Editorial Masson. España.

Hem Check. (s.f.). Recuperado el 07 de enero de 2015, de http://www.menarinidiag.es/Productos/FOBT/Hem-Check

HEXAGON OBTI. (s.f.). Recuperado el 07 de enero de 2015, de http://www.bluestar-forensic.com/es/hexagon.php

Hochmeister, M., Dubowle, B., Sparkes, R., Rudin, O., Gehrin, C., Thali, M., Scmidt, L., Cordier, A., Dirnhofer, R. (1999). Validation Studies of an Immunochromatographic 1-Step Test for the Forensic Identification of Human Blood. Journal of Forensic Science; 44(3): 597-602.

Houck, M., Siegel, J. (2014). Fundamentos de Ciencias Forenses. Ciudad de México: Editorial Trillas.

Johll, M. (2008). Química e investigación criminal. Barcelona: Editorial Reverté.

Maza, A. (2003). Manual de biología criminalística. La Habana: Si-Mar Editorial. Cuba.

Ministerio Público. (2012). Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas. Caracas.

Montiel, J. (2010). Criminalística 1. Ciudad de México: Editorial Limusa.

Muñoz, T., Hau, J. (2000). Pericias biológicas en sangre. En: Academia de la Magistratura, programa de formación de aspirantes, editores. Técnicas de investigación del delito. Lima.

Negre, M., Castelló, A., Gil, P., Verdú, F. (2003). ¿Manchas de sangre?: seguridad en pruebas de orientación. Cuaderno de Medicina Forense; 34:29-34.

Nuñez, J. (2012). Importancia de la acreditación de los laboratorios forenses. Revista Digital, Metrología.com.ve.; 1(2):6.

Ruiz, W., Ruiz, J. (2012). Medios de Prueba y criminalística. Barquisimeto: Editorial Horizontes C.A.

Sangre oculta en heces. (s.f.). Recuperado el 07 de enero de 2015, de http://www.spinreact.com/files/Inserts/Placas/OSIS23_FOB_rev_02-2011.pdf

Villarreal, K., Alfaro, G., Vargas, C., Durán, H., Herrera, J. (2009). La ciencia resuelve crímenes. Los indicios biológicos son determinantes en la identificación de víctimas y victimarios. Revista CienciaUAT; 3(3):54-57.

Zagala, C. El lucerol; una brillante alternativa pericial. Material no publicado (ca. 2010). 14p.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia